Gacetillas

Toda la información que el colegiado necesita.

PEDIDOS DE INFORMES ON LINE-  NUEVO!

Se informa que en lo sucesivo tanto los Colegios Departamentales como el Colegio de Provincia no intervendrán en los pedidos de informes en el Registro de la Propiedad, sino que los colegiados lo deberán hacer directamente  en la página web www.rpba.org.ar . Sólo se debe solicitar un pin emitido por el Colegio de Provincia para aquellos colegiados que realizan  el trámite por primera vez.-

BONO CONTRIBUTIVO (ART. 38 inc. c  Ley 7014)

Se recuerda  a los señores colegiados que por cada operación que realicen deben agregar el Bono Contributivo del art. 38 inciso c de la Ley 7014.-

 

                 La obligación de contribuir  mediante bono especial cuyo valor se calcula en base al 2 por mil del total del ABAO, por cada presentación  que realicen en Instituciones Oficiales de cualquier tipo, y en razón de las actividades profesionales, como así también en todo boleto de compraventa de operaciones inmobiliarias o de muebles registrables, tasaciones o contratos locativos, provengan de subastas públicas o por corretaje en las cuales intervenga el afiliado.  En las actuaciones en sede judicial, el pago de esta contribución se efectuará en el momento de presentar el primer escrito en el expediente respectivo.-

 

Se adquieren en los Colegios Departamentales, y el nuevo valor para el año 2018 es de $ 80  (pesos ochenta)

VALORES DEL DUODÉCIMO DE ABAO AÑO 2018

Valores Actuales

Duodécimo de ABAO Enero 2018 $2.800.-
Duodécimo de ABAO Febrero a Abril 2018 $2.800.-
Duodécimo de ABAO Mayo a Junio 2018 $3.100.-
Duodécimo de ABAO Julio a Agosto 2018 $3.400.-
Duodécimo de ABAO Septiembre a Diciembre 2018 $3.700.-
Aporte por Ventas, Locaciones, Subastas particulares 6% s/honorarios
Aportes por Intervención Judicial 10% s/honorarios
Aporte por Administración 3% s/honorarios

IMPUESTO DE SELLOS NUEVA ALICUOTA

 

En atención al texto de la Ley Impositiva Anual de la Provincia de Buenos Aires para el año 2018 que lleva el número 14.983, a continuación se detallan las alícuotas del Impuesto de Sellos cuando el contrato es registrado en una ENTIDAD REGISTRADORA (Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires) o en las ENTIDADES ASOCIADAS (todos los Colegios Departamentales), ya que todos se encuentran inscriptos y pueden recaudar el impuesto con rendición por nuestra página web.

Por el artículo 49, inciso A), subinciso 13), se establece una sola alícuota…………………………….  10,50 por mil.

Recordamos que, el DERECHO DE REGISTRO se cobra adicionalmente a ésta alícuota.

Los contratos solo pueden ser los producidos para las siguientes operaciones:

  • COMPRAVENTA AL CONTADO O A PLAZO DE MERCADERIAS (EXCEPTO AUTOMOTORES).
  • CEREALES, OLEAGINOSOS, PRODUCTOS O SUBPRODUCTOS DE LA GANADERIA O AGRICULTURA, FRUTOS DEL PAIS, SEMOVIENTES, SUS DEPOSITOS Y MANDATOS.
  • COMPRAVENTA DE TITULOS, ACCIONES, DEBENTURES Y OBLIGACIONES NEGOCIABLES.
  • LOCACION O SUBLOCACION DE OBRAS, DE SERVICIOS, Y DE MUEBLES, SUS CESIONES O TRANSFERENCIAS.
  • LOCACION O SUBLOCACION DE INMUEBLES (EXCEPTO VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y DE OCUPACION PERMANENTE), SUS CESIONES O TRANSFERENCIAS.
  • ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES DESTINADOS A LA PRODUCCION PRIMARIA.
  • RECONOCIMIENTO DE DEUDAS COMERCIALES.
  • MUTUOS COMERCIALES.
  • ACTOS Y CONTRATOS COMERCIALES RELATIVOS A DEPOSITOS, TRANSPORTE, MANDATO, COMISION O CONSIGNACION, FIANZA, TRANSFERENCIA DE FONDOS DE COMERCIO, DE DISTRIBUCION Y AGENCIA, LEASING, FACTORING, FRANCHISING, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Y DERECHOS INDUSTRIALES, CAPITALIZACION Y AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, SUMINISTRO.

 

CUOTA ANUAL 2018

EL COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL INFORMA :          

                     Que a partir del 2 de enero  próximo se encuentra  al cobro la CUOTA ANUAL  2018,  la cual ha sido fijada por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, en la suma de pesos seis mil quinientos  ($ 6.500)

                       Se recuerda que de acuerdo a lo establecido por el art. 47 de la Ley 14085,  deberá ser abonada indefectiblemente hasta el 30 de abril de 2018 inclusive.

FORMA DE PAGO:

  • CONTADO (EFECTIVO O CHEQUE AL DIA).
  • CHEQUES DIFERIDOS CON VENCIMIENTO TOPE HASTA EL 30/04/2018.
  • INTERDEPOSITO A LA CUENTA CORRIENTE DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Nº 2895/2, SUCURSAL AZUL  6328,  A  LA ORDEN DEL COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL , REMITIENDO ESCANEADO EL COMPROBANTE DEL DEPÓSITO A colmartiazul@gmail.com

 

Importante   Recordatorio 

PAVISIDAD TEMPORARIA DE LA MATRÍCULA.

En el supuesto de que Ud. quiera solicitar la pasividad temporaria de su matrícula, recuerde que sólo queda exceptuado de abonar la cuota anual correspondiente al año próximo, siempre que envíe una nota con dicha solicitud durante el mes de enero, según lo expresa el art. 104 del Decreto Reglamento 3630/91), caso contrario si lo hace en otro mes deberá abonar la misma.     

                                      

 

 

LEY Nº 14.983, impositiva para el año 2018. 

Comentarios de interes notarial

 

Con fecha 7 de diciembre de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial la Ley Nº 14.893, Impositiva para el año 2018.

En virtud de ello le informamos los puntos más relevantes vinculados a la actividad notarial.

IMPUESTOS DE SELLOS

-ALICUOTAS

-Se modifican  las alícuotas con relación a los actos escriturarios, a saber:

-La alícuota por las escrituras públicas  de compraventa de inmuebles o cualquier otro contrato por el que se transfiere el dominio de inmuebles, excepto los que tengan previsto un tratamiento especial, será del 20 por mil.

-Se elimina el beneficio de alícuota reducida por compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente con valuación fiscal entre $ 105.636 y $ 158.454.

COEFICIENTES CORRECTORES

-Se elimina el coeficiente corrector para los inmuebles pertenecientes a la Planta Urbana y para los inmuebles denominados clubes de campo, barrios cerrados y emprendimientos similares.

- Se establece, únicamente, en 1,79 el coeficiente corrector para la tierra libre de mejoras perteneciente a la Planta Rural.

VALUACION FISCAL BÁSICA DE LOS INMUEBLES

-Al  eliminarse el índice corrector, la Valuación Fiscal Básica será la única aplicable a los efectos de liquidar el impuesto de sellos (con la referida excepción para tierra libre de mejoras rural).

-El aumento de dicha valuación lo calculará ARBA estimándose que la misma podría  cuadruplicar la Valuación del año 2017 incrementada por el coeficiente corrector, lográndose acercarla al valor de mercado.

EXENCIONES

-Se elimina el beneficio de alícuota reducida, por lo tanto, sólo queda vigente el beneficio de EXENCIÓN en los siguientes casos:

-Compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente: valuación fiscal básica hasta $ 962.000.-

-Compra de lote baldío para construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente: valuación fiscal básica hasta $481.000.

-Operaciones de créditos (hipotecas) destinados a la compra, construcción, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente: monto (de la hipoteca) hasta $ 1.100.000.-

-Operaciones de crédito (hipotecas) para adquisición de lote o lotes baldíos destinados a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente: monto  (de la hipoteca) hasta $550.000.

IMPUESTO A LA TRANSMISION GRATUITA DE BIENES

ESCALA DE ALÍCUOTAS

-Se elevan los valores de base imponible de la escala.

-Se reducen las alícuotas.

-Se mantienen sin modificación las cuotas fijas.

 

MONTOS MINIMOS NO IMPONIBLES

-Se elevan los montos mínimos no imponibles:

-Asciende a $ 1.120.000 el monto mínimo no imponible cuando la transmisión gratuita sea entre padres, hijos y cónyuges.

-Asciende a $ 269.000 el monto mínimo no imponible para el resto de los casos.

MODALIDAD DE PAGO:

-Se sustituye el primer párrafo del art. 321 bis del Código Fiscal, por el siguiente:

El impuesto deberá  abonarse en hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas”

Autorización de Venta

ACTUALICE  SU CORREO  ELECTRÓNICO

A los efectos de mantenernos en contacto y poder  enviarle información de su interés, le solicitamos nos notifique su correo electrónico ó  actualice si lo ha modificado.

CERTIFICADO IDENTIFICATORIO CON FOTO PERSONAL

Para los colegiados que aún no poseen  el Certificado con sus datos de Inscripción colegial y su  correspondiente foto identificadora, de exhibición obligatoria  en la oficina,  dispuesto por Resolución de H. Consejo Directivo, solicitamos  nos remita  una foto  tipo carnet,  tamaño 6 x 6,  a fin de confeccionar el mismo.-

 Títulos de Equiparación Universitaria

 El Colegio de Provincia, en el marco de lo dispuesto por el art. 3º de la Ley 25.028,   dispuso el otorgamiento de Títulos de Equiparación Universitaria. Para acceder a dicho título, cuyo valor lo determina el Colegio Provincia,  los profesionales deberán iniciar el trámite en el Colegio Departamental respectivo.-

CREDENCIAL ÚNICA PROFESIONAL

Le recordamos que, el  H. Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, confecciona la credencial única profesional en cumplimiento del art. 15 del Dec. Reglamentario 3630/91. A tal efecto hemos solicitado para su obtención,  vía correo electrónico, en archivo formato jpg, foto tipo carnet, de frente, color, tamaño 4 x 4, fondo blanco (sexo masculino, con saco y corbata). Es necesario que las fotos no sean escaneadas, sino tomadas directamente de la cámara digital por un fotógrafo profesional y remitidas por e-mail al Colegio o en un cd.   Las credenciales tienen una validez de 5 años.

 IMPORTANTE: Colocar como nombre de archivo el número de DNI, LC O LE del colegiado, omitiendo los puntos.

Si Ud. no ha gestionado la credencial realice el trámite a la mayor brevedad, caso contrario no tenga en cuenta éste recordatorio.

Actualización de domicilio y número telefónico

 Del Capítulo II, Obligaciones, Art. 52, inc. a) punto 16,  de la ley 14.085 surge que se debe “Dar aviso al Colegio Departamental de todo cambio de domicilio o traslado de oficina, así como también del cese o reanudación del ejercicio profesional en el plazo fijado por el artículo 10”.-

Art. 10: “…Todo cambio de oficina así como el cese o reanudación de las actividades profesionales, deberá ser comunicado al Colegio pertinente dentro del término de cinco (5) días.-

Cartelería y publicidad

 El Colegio Departamental, reitera a todos sus Colegiados que deberán respetar las normas vigentes para todo tipo de publicidad que realicen (art. 52 apartado a) inciso 22), por lo que corresponde:

1) En cualquier propaganda  o publicidad, identificar al Profesional, número de colegiado y/o Tomo y  Folio;   y Colegio Departamental al que pertenece.

2) Colocar carteles solamente en los frentes de los inmuebles que se encuentren en venta/alquiler, no utilizando para tal efecto, postes de alumbrado público, árboles, postes telefónicos, etc.

PUBLICACIONES EN LA SECCIÓN PÁGINAS AMARILLAS DE LA GUÍA TELEFÓNICA

Se recuerda que  todas las  publicaciones efectuadas   en   la Guía Telefónica, Sección Páginas Amarillas, deben ser  realizadas conforme al art. 52  apartado a) inciso 22 de  la ley 14.085.

  Por lo tanto, el  Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Azul informa que en las contrataciones de dichos avisos se deberá cumplir con lo indicado en el mencionado  artículo que expresa: “Hacer constar con toda claridad en cualquier propaganda o publicidad el nombre  y apellido, tomo, folio y/o número de colegiado en el Registro de Matrículas.” 

Bono Contributivo  Especial art. 38 inc. C) Ley 7014

 Se recuerda  a los señores colegiados que por cada operación que realicen deben agregar el Bono Contributivo del art. 38 inciso c de la Ley 7014.-

 

                 La obligación de contribuir  mediante bono especial cuyo valor se calcula en base al 2 por mil del total del ABAO, por cada presentación  que realicen en Instituciones Oficiales de cualquier tipo, y en razón de las actividades profesionales, como así también en todo boleto de compraventa de operaciones inmobiliarias o de muebles registrables, tasaciones o contratos locativos, provengan de subastas públicas o por corretaje en las cuales intervenga el afiliado.  En las actuaciones en sede judicial, el pago de esta contribución se efectuará en el momento de presentar el primer escrito en el expediente respectivo.-

 

Se adquieren en los Colegios Departamentales, y el nuevo valor para el año 2017 es de $ 65  (pesos sesenta y cinco)

DESCARGUE SU CHEQUERA DE PAGO DE ABAO

Le recordamos que desde el año anterior, para poder imprimir su chequera de aportes, deberá ingresar awww.marticorba.org.ar, usuario (nº de afiliado), contraseña (n º DNI), elegir la opción chequera  2017 y luego proceder a su impresión. En caso de que le surja la leyenda: clave incorrecta, comunicarse con la secretaría del Colegio para su  desbloqueo.-

       

 

APORTES – Instructivo para completar las boletas de ABAO

                                                   

En función de algunas consultas formuladas por afiliados, cabe recordar la forma de completar la misma, de acuerdo a los porcentuales establecidos por la Ley 7014 de nuestra profesión, a saber:

  • El 6% mensual del total de los honorarios por las compraventas de inmuebles, muebles, semovientes, alquileres, remates  particulares que se hagan en el período o mes.
  • El 3% mensual del total de los honorarios por la administración de propiedades que se hagan en el período o mes.
  • El 10% de los honorarios por toda intervención judicial.

 

Es decir que en el mes podemos tener actividad en todos los rubros a la vez, en algunos de ellos o en ninguno.

Para eso tenemos que utilizar las respectivas boletas de pago, ejemplos:

1)       Si hicimos operaciones de compraventa, remates particular o alquileres (entre las más comunes), debemos utilizar las boletas que dicen 6 % : Ejemplo: $ 20.000 de honorarios, corresponde $ 1200 en total de aportes, que se coloca en el cuerpo de la boleta que dice 6%.

2)       Si hicimos y cobramos por la administración de propiedades, debemos utilizar la que dice “Administración” (Supongamos que en el mes corresponden de aportes la suma de $ 80), utilizamos el cuerpo de la boleta de administración y colocamos en el casillero el importe de $ 80.-

Sumamos $ 1200 + $ 80 = $ 1280.-

Como no se llega al valor mínimo del duodécimo de ABAO, a los $ 2400- fijados para el cuatrimestre enero/abril 2017, deberá completar la cifra con el importe que falta, la “diferencia” o sea $ 1.120, el que tendrá que insertarse en la boleta que dice “ABAO” o “DIFERENCIA DE ABAO” (primer cuerpo).-  En este caso se han utilizado las tres boletas que se envían a los afiliados.

Por otro lado, si no tiene operaciones se coloca el importe mínimo en el 1er. cuerpo de la boleta. El  3er. caso que se puede presentar es  que  el monto de honorarios supere el 6% mínimo de aportes; en ese caso se coloca en el 2do. cuerpo de la boleta (ejemplo: facturación $ 50.000 de honorarios, corresponde tributar $ 3000.-)